jueves, 10 de noviembre de 2011

Leyenda del Santísimo Crucifijo de San Agustin

Con motivo de la celebración del culto extraordinario el  al Santo Crucifijo deSan Agustín, en la Parroquia de Santa Clara de Sevilla, desempolvaremos hoy las historias y leyendas de un Cristo crucificado que cayó en el olvido, cuya advocación cuenta con casi 600 años. Una advocación con mucha solera.
Se encuentra en la Parroquia de San Roque de Sevilla, y desde 1990 es cotitular de la sevillanísima hermandad del mismo nombre. Sus orígenes son anteriores a la aparición en Sevilla de nuestra ansiada y popular semana santa. Parece ser, que era de época anterior a la dominación islámica y que fue escondido en una cueva, acequia o sótano para evitar la profanación por parte de los infieles. D. Francisco de Vera y Rosales afirma que esta imagen y la de la Sra. De la Hiniesta, son las más antiguas de Sevilla.
Es en 1314 cuando se tiene constancia por parte de los cronistas sevillanos de la época, de su descubrimiento en el llamado “Prado de Santa Justa”, entre el convento de San Agustín y el de la Santísima Trinidad. La imagen de dicho crucificado, poseía el brazo derecho doblado y desclavado de la cruz, concretamente con su mano sobre la llaga de su costado. Pronto empezó a crecer su fama y renombre, pues ante el asombro de los presentes, dicen que movió la mano de su costado y la llevó al punto en el que se encuentra clavada actualmente en la cruz.

Otra leyenda relacionada con este Santo crucifijo, atiende al momento de su traslado al lugar de culto que se le iba a designar, asunto que parece que generó alguna disputa entre los monjes agustinos y el cabildo catedralicio, que también lo pretendía. Para que la decisión fuese imparcial, el Santo Oficio se decidió que “con toda decencia fuese puesto en una litera de dos caballos a disposición del cielo”. Los dos caballos se fueron derechos al desaparecido convento de San Agustín.
La devoción al crucificado fue in crescendo, tanto es así que se creó una hermandad con su advocación, a la que pertenecieron las personas distinguidas de la ciudad. Más tarde, hubo un tiempo en el que dicha devoción, era comparable al fervor que la actualidad el pueblo de Sevilla profesa a la mismísima Virgen de los Reyes, al Señor de Sevilla o cualquiera de las Esperanzas. Pero más tarde, cayó en el olvido y el abandono. Posiblemente debido a la exclaustración de 1835, la invasión de los franceses y el posterior incendio de la imagen original.

No olvidemos que esta advocación se mantiene, desde hace casi 600 años. Sólo 66 años menos que la Sevilla cristiana.
En otra próxima entrada ahondaremos en la historia de esta advocación tan Sevillana



sábado, 5 de noviembre de 2011

La Sevilla que se fue (78 aniversario)

"Sevilla, el legado" se hizo realidad gracias a esa persona que me enseñó la manera de amar a mi tierra:
MI PADRE.
Hoy habría cumplido 78 años y tuvo la dicha de cumplirlos todos junto al Guadalquivir.
Como él, se perdieron muchas cosas, ya lo dice la sevillana.Otras todavía las conservamos, y nos han fueron legadas para su cuidado y defensa.
 A continuación les dejamos con unos vídeos de youtube, en los que se puede observar parte del patrimonio perdido y del encanto de esa Sevilla encantadora.

Va por él.

Feliz cumpleaños Papá







jueves, 3 de noviembre de 2011

Leyenda del Cristo de las Mieles


Uno de los lugares más visitados cada mes de Noviembre es el Cementerio - Museo de San Fernando de Sevilla, concurridísimo cada vez que alcanzamos el llamado "mes de los difuntos".
Extraordinarias obras de arte pueblan la necrópolis sevillana, desde los pequeños detalles de maravillosos azulejos, robustas columnas y elaborados fustes de diversos estilos, pasando por las maravillosas figuras de los personajes más ilustres, hasta los magníficos grupos escultóricos tales como el de Joselito el Gallo. Como tantos otros sitios en nuestra amada Andalucía, y concretamente en nuestra adorada Sevilla, existen muchos rincones plenos de curiosidades y leyendas.
         

Entrada destacada

El épico episodio de la Toma de Sevilla

  Después de la entrega de la ciudad de Jaén por parte del rey de Granada, el Rey Fernando III, más tarde el Santo, decide tomar Sevilla. El...