domingo, 17 de octubre de 2010

Reinauguración de la Plaza España

   Este fin de semana, Sábado 16 y Domingo 17 de Octubre de 2010, ha sido el fin de semana en el que nuestra ciudad vuelve a disfrutar de un icono de la ciudad como es la Plaza de España. Una plaza tan clásica, española, andaluza y sevillana, como destrozada por el vandalismo y la desidia o descoordinación de las administraciones responsables de su mantenimiento.
  Han vuelto a sonreir los orgullosos sevillanos y los sorprendidos turistas que
nos visitan, para hacerse las típicas fotos, en los remozados 48 bancos de
La ría a finales de los 70
tonos azulados, que simbolizan a las 48 provincias españolas, con su medallón correspondiente a algún personaje ilustre. Cada español buscará el azulejo de su provincia para sentarse en su banco, buscando un minuto de descanso del largo paseo, al mismo tiempo que las parejas vuelven a besarse sobre las balaustradas de cerámica de los cuatro puentes, que simbolizan los cuatro reinos antiguos de España. Los mismos puentes que atraviesan la mansa ría en la que vuelven a "navegar" las familias en las barcas, escuchando el vocerío de los niños jugando y corriendo tras los pájaros y palomas, que buscan alguna miga caída o algunos cañamones perdidos entre las llagas de la solería. La banda sonora de este magnífico cuadro, está compuesta por el sonido de los chorros de agua que caen de la fuente, unido al que producen los cascos de los corceles con los cascabeles que adornan los coches de caballo, en los que pasean a los pasajeros embelesados por tan mágico entorno, custodiado en sus extremos por sus dos bellísimas torres. Todo ello unido a la indescriptible luz que posee Sevilla, se vuelve mágico y enamoradizo.  En definitiva, se ha recuperado plenamente el señorío de esta plaza tan sevillana, mezcla de estilos en la que seguro que cada sevillano, tiene un pedacito de su infancia.
  Bien es sabido, que su autor fue D. Aníbal González Álvarez-Ossorio, pero lo que no saben tantos es que, con esta plaza, orientada hacia el río Guadalquivir, quiso simbolizar un gran abrazo de España a los países de las América.
  Tal y como leemos en el diario "El Mundo", durante los meses de noviembre y diciembre se organizarán visitas guiadas gratuitas para los ciudadanos, que se harán todos los domingos por la mañanas. A continuación os dejamos una página en las que aparecen imágenes de la restauración y algunos enlaces de la prensa referidas a la reinauguración:

Skyscrapercity.com - Restauración Plaza España

El Pais
El Mundo
ABC de Sevilla
El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El épico episodio de la Toma de Sevilla

  Después de la entrega de la ciudad de Jaén por parte del rey de Granada, el Rey Fernando III, más tarde el Santo, decide tomar Sevilla. El...