domingo, 17 de octubre de 2010

Reinauguración de la Plaza España

   Este fin de semana, Sábado 16 y Domingo 17 de Octubre de 2010, ha sido el fin de semana en el que nuestra ciudad vuelve a disfrutar de un icono de la ciudad como es la Plaza de España. Una plaza tan clásica, española, andaluza y sevillana, como destrozada por el vandalismo y la desidia o descoordinación de las administraciones responsables de su mantenimiento.
  Han vuelto a sonreir los orgullosos sevillanos y los sorprendidos turistas que

lunes, 11 de octubre de 2010

El Cachorro del cementerio

Panteón de Aníbal González
 Existe otra la leyenda, de las que gustan tanto en Sevilla, que nuevamente tiene que ver con el Cristo de “El Cachorro”. El 26 Febrero de 1973, un infeliz incendio en la capilla de la hermandad trianera, acaba con la imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio reducida a cenizas y la imagen del Cristo de la Expiración quemada por los pies y piernas. De no ser por D. Rafael Blanco Guillén (el salvador del Cachorro), que con todo el valor del mundo, entró en la capilla del Patrocinio en llamas, el Cachorro se hubiera visto destruido por las llamas. Gracias a Dios, no fue así y la imagen se pudo salvar, aunque los hermanos Cruz Solís tuvieron que restaurarla, ya que los pies y piernas del Señor se vieron afectados por el fuego.

domingo, 10 de octubre de 2010

Las Lágrimas de San Pedro

 
Cartel anunciador 2010
El gran Antonio Burgos, el comerciante D. Rogelio Gómez y el padre Estudillo fueron las personas que se encargaron de recuperar, en 1986, una tradición que cuenta con más de 600 años. "Las lágrimas de San Pedro", es una tradición solemne y tan antigua, como poco conocida entre los sevillanos y que merece la pena conocer y divulgar.   
Los primeros registros conocidos datan de 1403, cuando el infante D. Fernando a la vuelta de la toma de Antequera,ordenó que desde la Giralda se celebraran regocijos, repiques y luminarias por la noche de San Pedro. Otra reseña señala que en 1551, el canónigo Rivera invierte sus propios recursos económicos para dicha celebración. Otra referencia que se tiene, data de 1629, año en el que, el cabildo de la catedral dispone que sólo se permitan fuegos, en la noche de San Pedro.

martes, 5 de octubre de 2010

Monumento al Triunfo de Sevilla

Monumento al Triunfo de Sevilla

  "Sábado 1 de Noviembre de 1755...". Se celebraba en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla la misa del día de Todos los Santos, la tierra tiembla a eso de las 10 de la mañana. Se trataba del seísmo más cruel que ha vivido la Europa occidental, se estima que actualmente habría llegado en la escala Richter a 9 puntos.
  Aunque el epicentro estuvo en la falla Azores-Gibraltar, en algún punto del océano Atlántico, junto al Cabo de San Vicente, fue “bautizado” como “el terremoto de Lisboa”, ya que asoló dicha población con gran violencia. Cuentan los cronistas que el terremoto sacudió fuertemente a toda la península ibérica, alcanzó las costas de la Gran Bretaña por el norte, Marruecos por el Sur, llegando las olas del tsunami originado hasta el Mar Caribe.

Entrada destacada

El épico episodio de la Toma de Sevilla

  Después de la entrega de la ciudad de Jaén por parte del rey de Granada, el Rey Fernando III, más tarde el Santo, decide tomar Sevilla. El...