Sabias que...

  • Babieca, el fiel corcel de Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid Campeador", fue un regalo del rey poeta de Sevilla, Almutamid, como muestra de agradecimiento a la defensa y protección prestadas por el Cid en en la batalla acontecida en la ciudad de Cabra, frontera del reino taifa de Sevilla, ante la ofensiva de su vecino rey de Granada en coalición con el noble castellano García Ordóñez.
  • Antonio Susillo fue maestro de insignes imagineros como Antonio Castillo Lastrucci y de Joaquín Bilbao
  • En la catedral de Sevilla, en la capilla de la Virgen de la Antigua, encima de su entrada junto al techo, cuelgan las banderas de los paises latinoamericanos, representando el vínculo creado por la devoción de los marineros a esta imagen. Como muestra: la expedición que dio la primera vuelta al mundo con la nao Victoria partió y finalizó en dicha capilla.
  • Bartolomé Esteban Murillo está enterrado en algún lugar de la Plaza de Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre. Pero este hecho es una casualidad, ya que la última voluntad del pintor fue ser enterrado en la iglesia de Santa Cruz y así se hizo. Pero la primitiva iglesia de Santa Cruz fue derribada en tiempos de la invasión francesa, dejando el solar que hoy conocemos como Plaza de Santa Cruz que preside la cruz de cerrajería. Una lápida de homenaje así lo recuerda.

  • Fernando de Molina, Hno. Mayor de la hermandad de "Los Negritos" "...y Pedro Francisco Moreno, alcalde, siendo negros libres, se venden como esclavos para sufragar los gastos de culto a la Virgen, dos antes del 1617 donde la opinión pía hizo dogma de fé en Sevilla de la Inmaculada Concepción. Recibieron para la Virgen 80 pesos de limosna más 120 que prestó Gerónimo Rodríguez de Morales sobre sus cartas de libertad."
  • El primer rey de la casa Trastamara era nacido en Sevilla, D. Enrique II, hermano bastardo de el rey Don Pedro I al que decapitó.
Decapitación de Pedro I, el Cruel

  • El escudo de armas de Cantabria, Santander y otras ciudades cántabras como Laredo, Castro Urdiales o Santoña representan en su escudo de armas, un episodio de la toma de Sevilla, concretamente el 3 de Mayo de 1248, cuando el Almirante Bonifaz rompió las cadenas que unían la Torre del oro con Triana. Se representa la escena, en recuerdo de aquella crucial hazaña realizada por marineros montañeses, así como la construcción de los navíos en sus costas, de la que se conoce, como la primera armada española.


  • La plaza de España, está orientada hacia el río Guadalquivir, debido a que Anibal González, quiso simbolizar un gran abrazo de España a los países de las Américas.
  • Hace más de 5.000 años, el río Guadalquivir desembocaba a la altura de Coria del Río.
  • D. Luis Ortega Bru dijo sobre el misterio de Santa Marta, que realizó en 1953, "Yo no tengo obras cumbres, Cuando se hable de tal envergadura yo ya estaré muerto. El misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría sólo y fue Dios quien lo hizo a través de mi".

  • Las cenizas de la imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio de la hermandad del Cachorro, devorada en el incendio de Febrero de 1973, están depositadas en el interior de la actual imagen, finalizada por Luis Alvarez Duarte en la primavera del mismo año.






    Entrada destacada

    El épico episodio de la Toma de Sevilla

      Después de la entrega de la ciudad de Jaén por parte del rey de Granada, el Rey Fernando III, más tarde el Santo, decide tomar Sevilla. El...